top of page
Writer's pictureMANTENTE

Todo lo que tienes que hacer para ventilar correctamente los espacios cerrados


Todo lo que tienes que hacer para ventilar correctamente los espacios cerrados

Abrir ventanas y puertas es la forma más sencilla de mejorar la ventilación en los hogares


La pandemia de covid-19 arrecia y es importante tomar las máximas precauciones para evitar contagios. Con la cercanía de las fiestas de Navidad, en las que celebraremos comidas y cenas familiares, será especialmente importante ventilar los salones y espacios.


Ventilar consiste en introducir aire fresco en los espacios interiores mientras se elimina el aire viciado. Dejar que entre aire fresco en los espacios interiores puede ayudar a eliminar el aire que contiene partículas de virus y prevenir la propagación del coronavirus.


Cuando una persona que es positiva en covid-19 respira, habla, tose o estornuda, libera unas partículas en forma de gotitas y aerosoles que contienen el virus que causa la enfermedad. Las gotas más grandes caen rápidamente al suelo, pero los aerosoles que contienen el virus pueden permanecer suspendidos en el aire. Si alguien inhala partículas de virus que están suspendidas en el aire, pueden infectarse de covid, en lo que se conoce como transmisión aérea.


Riesgo de propagación del virus


En habitaciones mal ventiladas, la cantidad de virus en el aire puede acumularse, aumentando el riesgo de propagación de la covid, especialmente si hay muchas personas infectadas en la habitación. El virus también puede permanecer en el aire después de que la persona infectada se haya ido.


Llevar aire fresco a una habitación y eliminar el aire viciado que contiene partículas de virus reduce la posibilidad de propagar la covid. Cuanto más aire fresco se introduzca, más rápido se eliminará de la habitación cualquier virus transportado por el aire.

Una buena ventilación, además, también se ha relacionado con beneficios para la salud, como un mejor sueño y menos días libres por enfermedad del trabajo o la escuela.


Consejos para ventilar


Por eso, además del necesario uso de la mascarilla, la distancia física y el lavado frecuente de manos, es importante ventilar los espacios. Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) nos ofrecen una serie de consejos sobre la mejor manera de llevar cabo una adecuada ventilación de los espacios cerrados y poder disfrutar de unas navidades seguras.


En primer lugar, recordar que la ventilación natural es el mejor sistema para renovar el aire. Todas las habitaciones del hogar o de cualquier espacio deberían ventilarse cada día. Para ello deberíamos abrir las ventanas al menos durante 15 minutos, especialmente si ha sido utilizada previamente por otras personas. En estos casos resultará ideal, para aumentar la ventilación, abrir varias puertas o ventanas, de manera que generaremos una corriente de aire.


No es recomendable usar ventiladores para generar corriente de aire pues estos aparatos no renovarán el aire interior de la estancia. Es más, pueden llegar a dispersar los aerosoles susceptibles de contener el coronavirus u otros elementos.


Si en los baños tenemos ventilación por sistema de extracción, este debe mantenerse funcionando de forma permanente. También es importante tirar de la cadena del inodoro con la tapa cerrada, puesto que el agua de los WC puede contener aerosoles con el virus.


Recuerda siempre que la renovación del aire no sustituye a otras medidas preventivas como el uso de mascarilla, la distancia física y el lavado frecuente de manos para frenar la propagación del coronavirus.

5 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page