El bombeo de agua solar es un sistema de creación de energía hidráulica. Se lleva a cabo de forma limpia, sin combustibles fósiles y se puede instalar en lugares donde no llega la red eléctrica. De hecho, permite el desarrollo y explotación de estas zonas y de las áridas. Su gran beneficio es que el período en que más agua se precisa corresponde al de más radiación solar, ya que por el calor se necesita dar más de beber a las reses y regar más el campo por la evaporación causada en las tierras por los días soleados.
Pese a que la radiación en un bombeo solar puede ser constante, no es uniforme, ya que depende del grado de radiación que reciban las placas. Hay una alternativa a este hecho y es la instalación de un depósito que almacene agua y luego haga riego por gravitación, además puede aprovechar otras fuentes naturales como el viento o el agua de lluvia. En este último caso, es necesario conocer la pluviometría de la zona en base a diseñar un sistema de captación, conducción y almacenamiento óptimo.
La instalación de un sistema de bombeo solar debe contemplar algunas cuestiones, como son los recursos hídricos y solares de la zona; el tipo de uso, de usuario y dónde se dirige el agua; el caudal de agua necesario y su sistema de distribución más adecuado; y el cálculo de pérdidas y de potencia precisada.
Fuente: autosolar.es
Commentaires