El tiempo pasa y con él, las estaciones. Se acaba el verano y es buena hora de preparar nuestro hogar para las estaciones más frías. Por eso, octubre es un buen momento del año para darle un repaso a nuestro hogar y ver si debemos arreglar algo antes de que llegue noviembre y el frío. La calefacción, los aislamientos, el estado del tejado o el funcionamiento de algunos electrodomésticos son algunos de los elementos que conviene revisar antes de que llegue el frio.
Calefacción lista antes del otoño
Para aquellos hogares que tengan un sistema de calefacción de gas natural, ya sabrán que hay que revisar la caldera al menos cada dos años. Aunque también es cierto que la mayoría de marcas recomiendan hacerlo anualmente. Octubre es un buen momento para ponerla a punto ya que de esta manera nos anticipamos a posibles averías en momentos del año con mucho frío. Además, hay que tener en cuenta que la calefacción supone el 25% del gasto energético del hogar, por lo que tenerla bien ajustada hará que no derrochemos energía ni dinero. Por otro lado, evitará que pasemos mucho frío o mucho calor.
Unidos a la caldera van los radiadores. Si son de agua, habrá que purgarlos. Si son eléctricos, comprobar que funcionan correctamente y están ajustados a nuestras necesidades. En temporada templada es mejor que la temperatura del hogar no exceda de los 21ºC, si hablamos del invierno crudo, no debemos sobrepasar los 23ºC, para no engrosar mucho la factura ni tampoco aumentar nuestras emisiones de CO2. Además, las altas temperaturas resecan mucho el ambiente y eso no es bueno para nuestra salud respiratoria.
Mejora los aislamientos
Los vidrios y las puertas de acceso deben revisarse porque por allí puede escaparse la calefacción y entrar el frío. También el agua. Si estamos pensando en hacer un cambio de estos elementos éste es un buen mes del año para hacerlo. Nos ayudará a mejorar el confort acústico y térmico de nuestro hogar además de ayudarnos a reducir la factura de este suministro este otoño.
Revisa el tejado
Al igual que nos protegemos del frío también lo debemos hacer de la lluvia. Sobre todo en zonas de España donde llueve mucho, la revisión regular del tejado es una medida que debemos tener pautada en nuestro calendario. Si bien las reformas de los tejados son un concepto costoso, también es cierto que dura muchos años. Así pues, si hace más de 10 años que no revisas el estado del tejado quizá sea un buen momento para hacerlo. Las filtraciones de agua pueden provocar goteras inesperadas que pueden resultar un inconveniente muy costoso de solucionar más adelante.
Uso de los electrodomésticos en otoño
Para regular la calefacción y mantener una temperatura estable es conveniente tener un termostato. Hoy en día los hay muy sofisticados que nos pueden ayudar a mantener el confort térmico y la factura a raya. Si no tienes uno, es aconsejable que lo adquieras y si lo tienes ponlo a punto, cambia las pilas y pruébalo. En el caso de otros electrodomésticos, aunque no intervengan en la temperatura sí que deben ser de una eficiencia energética A o superior. De cara a este invierno en donde los precios de la luz van a estar muy tensionados, es conveniente que nuestros aparatos sean lo más eficientes posibles para que su uso, no nos suponga un gasto de luz desproporcionado este otoño.
Comments