Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.
Sin duda el desastre natural que más víctimas y daños materiales provoca anualmente en todo el mundo. Es bien cierto el dicho que reza: “al agua no hay quien la pare”
Según la ONU, en los últimos veinte años ha habido un promedio anual de 30.000 muertes y más de 4.000 millones de heridos o damnificados relacionados con desastres naturales
Según el estudio Fallecidos por riesgos naturales en España en 2019, elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias,en nuestro país, los fenómenos meteorológicos que más víctimas mortales han ocasionado han sido las altas temperaturas (28%), seguidos de las inundaciones como consecuencia de fuertes precipitaciones (20%) y de los temporales marítimos en la costa (17%)
Riesgos de las inundaciones
Es básico antes de una inundación evaluar los posibles riesgos asociados y las consecuencias derivadas de los mismos para poder implementar, medidas de prevención y minimización de daños a personas y bienes.
Riesgos físicos El mayor riesgo que puede suponer una gran inundación es el de perecer ahogado. También traumatismos por caídas o golpes de todo tipo. Desgraciadamente en nuestro país hemos llorado algún episodio de este tipo.
Riesgos químicos Producidos por la existencia de aguas contaminadas con sustancias y productos químicos. También por gases y vapores que puede provocar una inundación al entrar en contacto con materiales de lata temperatura.
Riesgos eléctricos Derivados de la existencia de instalaciones y equipos eléctricos en las zonas inundadas. También hay que tener en cuenta que el agua es gran portadora de electricidad por lo que hay que maximizar la precaución con los equipos con los que se trabaje. La estanqueidad de bombas de achique y sistemas de bombeo, así como los de trasiego de agua debe estar garantizada.
Riesgos biológicos Se pueden dar en caso de contacto con aguas fecales o contaminadas por agentes biológicos. Podemos infectarnos cutánea y digestivamente en el proceso de manipulación del agua. Por vía respiratoria el riesgo es mayor en las zonas con posibilidad de generación de aerosoles, saltos de agua y zonas de impacto de los efluentes y los lodos.
Riesgos Psicosociales Son los derivados de periodos de estrés y ansiedad. En casos extremos pueden revertir en fobias continuas.
Riesgos económicos Tienen que ver con las pérdidas económicas presentes provocadas por la inundaciones. Hay muchos bienes materiales que se perderán y que puede no estén asegurados o cun¡biertos por el seguro. Pero también habrá pérdidas económicas futuras ya que las zonas afectadas verán cambiada su morfología y el uso que estaba previsto dar a esa tierra.
¿Qué hacer antes de una inundación? Prevención y minimización de daños
Inspeccionar las zonas de mayor riesgo de inundación
Comprobar las áreas que ya quedaron inundadas en alguna ocasión anterior. Liberar canales, ramblas y torrenteras, cunetas y terrenos bajos de todo obstáculo
Limpiar los canalones de tejados y cubiertas
Proteger bienes e instalaciones que puedan ser dañados por las aguas
Almacenar productos tóxicos fuera del posible alcance del agua
Prever y simular una posible evacuación
Seguir las recomendaciones e instrucciones dadas por la autoridad competente
Para todo ello tendremos en cuenta: El tipo de inundación. El área de afectación. La previsión del nivel de agua. Las personas afectadas. Los bienes afectados.
¿Qué hacer tras una inundación?
Conservar la calma y comprobar que todos estén a salvo y no haya daños personales
Recoger documentos, botiquín, alimentos, ropa de abrigo, objetos valiosos de poco volumen
Proveerse de linterna y radio. Idealmente de dinamo, en su defecto de pilas
Desconectar la electricidad, el gas y el agua.
No tocar aparatos eléctricos si están mojados
Cerrar y asegurar puertas y ventanas
No atravesar a pié corrientes rápidas
No atravesar en coche torrentes y riadas
Vigilar posibles caídas de ramas de árboles y objetos
Alejarnos de instalaciones y líneas eléctricas
En caso de evacuación, notificar la llegada al albergue y respetar las instrucciones recibidas
¿Cómo evacuar el agua?
El agua puede irse por si sola por el efecto de la gravedad cuando haya pendiente suficiente. Por otro lado, en inundaciones donde el agua se estanca hay que evacuarla mecánicamente mediante el achique. La técnica de achique consiste en extraer el agua de un determinado lugar mediante una o varias máquinas de aspiración de agua conocidas como bombas de achique
Las hay para aguas limpias, para aguas residuales, bombas de achique que trituran sólidos, de superficie, sumergibles. La gama es muy extensa, tanto como las necesidades particulares que provocan las inundaciones.
Normalmente las preferidas por los servicios de seguridad como los bomberos son las que movilizan grandes caudales a baja presión. A nivel doméstico se suelen utilizar bombas sumergibles que garanticen la extracción y trasiego y que no sufran paradas durante el proceso.
Antes de instalar las bombas, hay que retirar todo obstáculo que impida el desagüe por gravedad, como tapas de alcantarilla, rejillas de arquetas, diques formados por arrastres, granizo, o incluso abriendo huecos en muros que formen presas.
En los manuales de cada bomba se define además de las normas de uso, funcionamiento, seguridad y mantenimiento además de las características técnicas de las mismas, como profundidad máxima de inmersión y/o aspiración, temperatura, densidad máxima y PH del líquido a aspirar.
Achiques de agua con electrobomba Su principal ventaja es que se puede utilizar en espacios cerrados, ya que no emite gases tóxicos durante su funcionamiento. Permite aspirar agua embalsada (aguas limpias o con pequeños cuerpos en suspensión) y la impulsa a través de una manguera que se prolonga hasta la zona definida para desaguar. Requiere alimentación exterior y sus limitaciones de caudal significan mayor tiempo de evacuación.
Achiques de agua con turbobomba Entre sus ventajas se encuentra, además de que es posible utilizarla en espacios cerrados por no emitir gases tóxicos, que puede aspirar con alturas superiores a los 8 m y puede emplearse en aguas sucias. Requiere de alimentación exterior ya que el agua es impulsada por un camión bomba. Si se requiere utilizar dos o más turbo bombas se pueden colocar en serie o en paralelo
Achiques de agua con motobomba Su principal ventaja es que no necesita de ninguna otra máquina para su funcionamiento, es independiente. Su principal inconveniente, es que no se puede utilizar en espacios cerrados, produce gases tóxicos principalmente CO2
Achiques de agua con motobomba flotante Sus principales ventajas son que no necesita de ninguna otra máquina para su funcionamiento, es independiente y que puede aspirar agua con sal. No se puede utilizar en espacios cerrados, produce CO2
Achiques de agua con equipo de bombeo de agua y lodos Su principal ventaja es su capacidad para aspirar, con buen rendimiento, agua y lodos. No se puede utilizar en espacios cerrados ya que produce gases tóxicos CO2 y requiere de logística y de personal adecuado.
De este modo, si necesitas un servicio de bombeo, no dudes en contactar con nosotros.
C/ Constitución 2, entlo. izdo
39600. Maliaño.
Cantabria.
Tfno. 942 106 346
Comentarios