Las estaciones de bombeo son instalaciones electromecánicas, destinadas a elevar o transportar el agua desde el nivel de llegada en la estación de bombeo, a alturas superiores a la salida de ésta. Son necesarias para elevar el flujo de agua cuando dicho transporte no puede realizarse por gravedad, con su consiguiente consumo de energía eléctrica.
Las Estaciones de Bombeo principales pueden ser de cuatro tipos.
1.- Estaciones de Bombeo de Sistema de Aducción
Cuatro estaciones que en total disponen de 23 grupos de bombeo, con una capacidad de impulsión de 20 m3/s y una potencia total instalada de 14.800 kW.
Estas estaciones de bombeo por su importancia y caudales elevados tienen chimeneas de equilibrio asociadas, que actúan como elementos de protección de dichas instalaciones ante paradas imprevistas.
2.- Estaciones de Bombeo de Abastecimiento
Tres estaciones de bombeo de abastecimiento que en total disponen de 82 grupos de bombeo, con una capacidad de impulsión de 7,309 m3/s y una potencia total instalada de 6.028 kW.
3.- Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales
37 estaciones que en total disponen de 99 grupos de bombeo, con una capacidad de impulsión de 162 m3/s y una potencia total instalada de 19.177 kW.
4.- Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales
28 estaciones que en total disponen de 59 grupos de bombeo, con una capacidad de impulsión de 8,865 m3/s y una potencia total instalada de 2.568 kW.
Comments