top of page
Writer's pictureMANTENTE

Cómo gastar menos agua: el truco para ahorrar hasta un 42% y reducir la factura


Cómo gastar menos agua: el truco para ahorrar hasta un 42% y reducir la factura

Las cláusulas abusivas que puede incluir tu contrato de alquiler y que te vaciarán el bolsillo si no prestas atención.


Ante la situación de sequía permanente que sufre España, cada vez se vuelve más necesario hacer un uso correcto y eficiente del agua. Y es que las altas temperaturas están agravando el problema, llegando a provocar que la reserva hídrica descienda cada semana.

Desde los hogares y establecimientos se puede contribuir a paliar este situación. En este sentido, instalar un sencillo reductor de caudal en el grifo ahorra hasta un 42 % de agua, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que anima a los consumidores a instalar estos aparatos que pueden reducir el consumo de un hogar hasta 43.000 litros al año.


Esos litros de menos se traducen, según cálculos de la OCU, en unos 76 euros menos en la factura anual, un ahorro que permiten estos aireadores, perlizadores o atomizadores, que se caracterizan por incorporar un filtro con múltiples rejillas que 'infla' el agua con burbujas de aire para que salga menos caudal del grifo.

Pero hay que estudiarse el tema y elegir bien porque, según las marcas, el ahorro puede ser de entre un 30% y un 60%, sin embargo la OCU asegura que un análisis a doce de estos dispositivos dibuja otro escenario.


En el mercado hay modelos muy útiles que cuestan entre 1,89 y 6,29 euros. El más eficiente ahorra un 42% frente a una grifería convencional, pero también, según el estudio, otros reducen el caudal demasiado (un 80%) o, todo lo contrario, lo aumentan en lugar de rebajarlo.


Los mejores resultados son para dos aparatos de fácil instalación y se amortizan rápido: Neoperl Premium 1&2 M22 M24, que cuesta 6,29 euros y que con un caudal medio de 5,84 litros/minuto consigue una reducción del 42%, y Bubble-Stream Eco M24 (1,89 euros), que con un caudal medio de 6,32 litros/minuto alcanza una reducción del 37%.

El escenario común que ha utilizado la OCU para el estudio es el de dos grifos convencionales de eficiencia media-baja, con caudales de 12 litros/minuto en la cocina y de 9 litros/minuto en el lavabo; en ambos casos a tres bares de presión, y para un hogar de tres miembros, cada uno de los cuales se lava las manos durante seis minutos al día y donde se friega la vajilla durante diez minutos.


Fuente: www.20minutos.es


26 views0 comments

Commenti


bottom of page