La actualización de este RD, para el cual se dispone hasta el 16 de septiembre para enviar alegaciones, presenta una serie de nuevas definiciones y modificaciones
Ya se encuentra abierto el periodo de información pública relativo al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1027/2007 de 20 de julio, mediante el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). El Ministerio para la Transición Ecológica mantendrá abierto este plazo, en el que se podrán enviar alegaciones, hasta el próximo 16 de septiembre.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), persigue realizar un uso racional de la energía y determina las condiciones que las instalaciones deben cumplir con el objetivo de atender la demanda de bienestar térmico e higiene mediante las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria.
La actualización de este RD, para el cual se dispone hasta el 16 de septiembre para enviar alegaciones, presenta una serie de nuevas definiciones y modificaciones en diversos ámbitos relativos a la eficiencia energética en los edificios. Vamos a ver cuáles son los cambios que contempla este Proyecto de Real Decreto.
Cambios en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
Debido a la aprobación de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento y el Consejo Europeo, mediante la que se modifica la Directiva 2010/31/UE que trata sobre eficiencia energética en los edificios, es ineludible realizar una transposición al ordenamiento jurídico de las variaciones que la directiva introduce. Esta necesidad toma gran magnitud sobre todo en el ámbito de la implementación de nuevas definiciones y modificación de las ya existentes, entre las que destacan la instalación técnica y su aplicación a interconexiones urbanas de redes de refrigeración y/o calefacción.
Del mismo modo, la actualización del RD también contempla nuevas obligaciones referentes a los sistemas de automatización y control de las citadas instalaciones técnicas, con el objetivo de controlar y adaptar el consumo energético de los edificios de manera continua. También, se determina la modificación del régimen de inspecciones, así como la medida y evaluación de la eficiencia energética general en las instalaciones.
La propuesta de Real Decreto también contempla la necesidad de trasponer algunas modificaciones adicionales y nuevas disposiciones sobre eficiencia energética en edificios y sus instalaciones. Así, las obligaciones referentes a la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria también serán modificadas. También se verán modificadas algunas obligaciones como la necesidad de disposición de lecturas remotas de los consumos, así como obligaciones relativas a los derechos de facturación e información sobre consumo y facturación. Relativo a ello, el texto de propuesta de RD contempla: “las instalaciones térmicas deben estar equipadas con sistemas de contabilización para que el usuario conozca su consumo de energía, y para permitir el reparto de los gastos de explotación en función del consumo, entre distintos usuarios, cuando la instalación satisfaga la demanda de múltiples consumidores”.
Por último, en la actualización del RITE también se adaptan nuevos aspectos que ya se aplican en la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento y Consejo Europeo. Estos ámbitos incluyen el fomento del uso de renovables y aspectos relacionados con los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado de productos. También se contemplan novedades referentes a los sistemas pasivos que hacen posible la climatización de edificios sin la utilización de energía adicional.
Plazo y forma de remitir alegaciones
Con fecha tope a día 16 de septiembre, las alegaciones al Proyecto de Real Decreto han de enviarse a la siguiente dirección de correo: bzn-SGEFE@miteco.es. El asunto del correo debe ser “Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios” y el formato de la alegación ha de ser el recogido en una plantilla llamada “Observaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 10217/2007”. Aquí puedes encontrarla.
Fuente: www.energynews.es
Comments